sábado, 28 de noviembre de 2015


OXIGENOTERAPIA


La oxigenoterapia es una técnica muy importante en el tratamiento del asma, pero pocas veces es un aspecto a tener en cuenta, este puede ayudar a controlar las crisis cuando se presentan y ocasionen daño en el paciente, evitando que respire con normalidad sobre todo aquellas exacerbaciones que son moderadas o severas.

Mantener una buena oxigenación mejora la eficacia simultànea con los medicamentos que se vayan administrando.




Consiste en administrar oxigeno por medio de diferentes sistemas según sea el criterio del Terapeuta cardiorrespiratorio que le acompañe. La escala que se usa generalmente es

Neonato:1L/min
Pediátrico:3L/min
Adulto: 5L/min



     


Existen principalmente dos sistemas unos de bajo flujo y otros de alto flujo:


BAJO FLUJO: Son sistemas que permiten la administración de oxigeno a diferentes concentraciones, son dependientes de la cantidad de flujo que el terapeuta cardiorrespiratorio gradúe, pero no proporcionan una fracción inspirada de O2 segura, ya que se mezcla con el aire del ambiente. 


Estos son algunos de los dispositivos que podemos encontrar en el mercado, la elección depende de lo que usted como paciente necesite, o para su comodidad.


EQUIPOS:

CÁNULA NASAL:





MÁSCARA SIMPLE:


5-6 L             40%    

6-7 L             50%
7-9 L             60%


MÁSCARA DE REINHALACIÓN:

6L         60%
7L         70%
8L         80%
9L         >80%
10L       >80%







SISTEMAS DE ALTO FLUJO: Proporcionan una fracción de oxígeno conocida, no se mezcla con el aire ambiental y su flujo es constante cuando se usa

EQUIPOS:

SISTEMA VENTURI: Es muy conocido y con ayuda de una buena orientación se usara debidamente, esto debe ser guiado por su especialista o terapeuta respiratorio.




OXIHOOD: Este sistema se utiliza en neonatos y pediátricos para una mayor captación del oxígeno, y le facilita que le llegue todo el oxígeno sin demasiadas incomodidades



     



TIENDA DE TRAQUEOSTOMIA: Se emplea en procedimientos quirúrgicos, por medio de una incisión en la parte de adelante del cuello del paciente


 


HUMIDIFICACIÓN

Para explicar un poco los sistemas de humidificación primero es importante aclarar que las funciones que lleva a cabo a nariz son: Calentar el aire, humidificar el aire que ingresa al respirar y filtrar todos los componentes extraños que puedan causar daño en el paciente.








Los humidificadores se utilizan de una manera muy ligada con la oxigenoterapia ya que no solo se trata de hacerle llegar Oal paciente y que este pueda lesionar su vía aérea sino tratar de suplir con los sistemas las funciones propias del organismo







Este es un humidificador al que se llena hasta cierto nivel de agua y por medio de un canal se conecta con el sistema de oxigenoterapia.



Funciona al poner el flujo que necesite el paciente en este caso por ejemplo según los litros que necesite la cánula o la máscara simple.




El sistema venturi y los de alto flujo requiere de otro humidificador, como el que vemos a continuación, es mucho mas especifico para ayudar al paso de vapor de agua y para conectar con una manguerita desde el venturi hasta este dispositivo.



Bibliografía:

http://es.slideshare.net/Patgiu/sistemas-de-alto-y-bajo-flujo Sistemas de oxigenoterapia de alto y bajo flujo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario