jueves, 26 de noviembre de 2015

RCP


Reanimación Cardiopulmonar 

          La parada cardiaca que se presenta en individuos asmáticos aparece tras un periodo más o menos largo de hipoxemia y solo ocasionalmente de forma súbita. La parada cardiaca en individuos asmáticos se ha relacionado con:

 • Broncoespasmo severo y aumento de la mucosidad que conducen a la asfixia (esta es la causa de la mayoría de las muertes relacionadas con el asma);
• arritmias cardiacas secundarias a hipoxia, causa más frecuente de arritmia en los pacientes asmáticos.
• Hiperinsuflación dinámica; como generación de presión positiva espiratoria final (auto-PEEP), que puede aparecer en pacientes asmáticos sometidos a ventilación mecánica. La auto-PEEP está provocada por atrapamiento aéreo (el aire entra en los pulmones pero no puede salir).
 • Neumotórax a tensión (en ocasiones bilateral). Maniobras clave para prevenir la parada Los pacientes con asma grave precisan, para evitar su deterioro, un tratamiento médico agresivo.


Tratamiento de la parada cardíaca de origen asmático Aplicar el soporte vital básico de acuerdo a las guías estándar.

La ventilación puede resultar dificultosa por un aumento de las resistencias al paso del aire; se debe tratar de evitar la insuflación gástrica.
Una de las posibles modificaciones de las guías estándar de SVA, es considerar la intubación traqueal como una medida precoz cuando las resistencias a la entrada del aire son muy elevadas. Los intentos de ventilar a los asmáticos severos sin intubación traqueal previa, conllevan un riesgo aumentado de distensión gástrica e hipoventilación pulmonar. Cuando se emplean frecuencias respiratorias de 8-10 ventilaciones por minuto y un volumen corriente suficiente para conseguir una elevación normal del tórax durante la RCP, no debería producirse una hiperinsuflación dinámica pulmonar (atrapamiento aéreo). El volumen corriente depende del tiempo y del flujo inspiratorios.
El vaciamiento pulmonar va a depender del tiempo y del flujo espiratorios. En asmáticos severos ventilados mecánicamente, el aumento del tiempo espiratorio (mediante la disminución de la frecuencia respiratoria). Es escasa la evidencia de casos de RCE en pacientes con sospecha de atrapamiento aéreo cuando se desconecta el tubo traqueal. Si se sospecha una hiperinsuflación dinámica durante la RCP, la compresión torácica y/o un periodo de apnea (desconexión del tubo traqueal) pueden servir para eliminar el gas atrapado en caso de que se produzca una hiperinsuflación dinámica. Aunque este procedimiento presenta un nivel de evidencia científica limitado, resulta improbable que sea perjudicial en situaciones desesperadas.
La hiperinsuflación dinámica incrementa la impedancia transtorácica. Si fracasa la desfibrilación inicial, deberá considerarse el empleo de descargas con energías más elevadas. . Deberá efectuarse la búsqueda de aquellas causas de parada potencialmente reversibles (5Hs y 5Ts). En estos casos puede resultar muy difícil diagnosticar un neumotórax a tensión; se podrá encontrar expansión unilateral del tórax, desplazamiento de la tráquea y enfisema subcutáneo.
La detección del neumotórax suele ser más rápida si se realiza una ecografía pleural por expertos, además de resultar un método más sensible que la radiografía de tórax. Siempre se debe considerar la presencia de un neumotórax bilateral en pacientes asmáticos en parada cardiaca. En aquellos casos de fracaso circulatorio y/o respiratorio que no responden al tratamiento convencional se pueden asegurar tanto la perfusión de los órganos como el intercambio gaseoso mediante el empleo de técnicas de soporte vital extracorpóreo (SVAC).

El siguiente vídeo muestra el protocolo a realizar en una reanimación cardiopulmonar:






Bibliográfia :
  •          Situaciones especiales en reanimación cardiopulmonar de: file://  C:/Users/Alejandra/Desktop/cosas%20de%20aleja/ALEJANDRA/situacionesespecialesdereanimacin-erc2010-140324154041-phpapp02.pdf  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario